· 

Al menos ámame tú


Por D. José Mª Alsina, HNSSC


Una de las peticiones del Sagrado Corazón a la religiosa vistandina Santa Margarita María de Alacoque en la segunda mitad del siglo XVII fue que se celebrara una fiesta en su honor en la octava del Corpus. Tendrían que pasar dos siglos, concretamente en el año 1856 para que la Iglesia, a través del Papa Pío IX respondiera de una manera definitiva a esta petición con la proclamación de la Solemnidad para todo el orbe católico en honor del Sagrado Corazón de Jesús precisamente en la octava del Corpus.

La petición de Jesús a Santa Margarita es expresión de la vinculación entre el misterio de la Eucaristía y el Sagrado Corazón de Jesús.  Recordemos también que las más importantes apariciones del Señor a la santa de Paray le 


Monial fueron en el contexto de una exposición eucarística. Hablar de la Eucaristía es hablar del Sagrado Corazón porque en la Eucaristía está Jesucristo vivo de Corazón palpitante mostrando el amor trinitario de Dios por cada hombre.

Por otro lado, no podemos entender que significa el Corazón de Jesús sino tratando de “corazón a Corazón” con Él en el misterio en el que se haya presente,  sacrificado y ofrecido por la humanidad de una vez por todas.

Otro gran apóstol del Corazón de Jesús, el P. Bernardo de Hoyos cuando hablaba del Corazón de Jesús se dirigía a El como “El Corazón Eucarístico de Jesús”, queriendo mostrar así la íntima relación de estos dos misterios. 




Este año celebramos el Centenario de la Consagración de

España al Sagrado Corazón de Jesús. Pienso que la mejor manera de preparar esta renovación, que tiene estar precedida por la consagración de cada uno y de nuestras familias, será celebrar con toda solemnidad y cuidado la fiesta del Corpus Christi.

Al acercarnos al Señor  Sacramentado le pediremos que nos “muestre su Corazón”, que descubramos en su presencia Eucarística su Amor hacia nuestras personas, familias y hacia nuestra España que sólo podrá encontrar la paz y la reconciliación si vuelve hacia aquel que es el “Rey de Reyes y el Señor de los Señores”. 


Jesús Eucaristía está sediento del Amor de los hombres, hay muchos que no lo saben, otros que desprecian este Amor. Ojalá que ante tanta ingratitud e indiferencia aquel grito amoroso que le dirigió a Santa Margarita cale de veras en nuestros corazones entorno a la preparación de la fiesta del Corpus de este año: He aquí ese Corazón que tanto ama a los hombres y que no recibe a cambio sino desprecio e ingratitud… AL MENOS ÁMAME TÚ ”.

Será la mejor manera de prepararnos a renovar la Consagración de España al Sagrado Corazón el próximo 30 de Junio en el Cerro de los Ángeles.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Hortensia (martes, 14 mayo 2019 10:12)

    Muchas gracias, es una reflexión muy bonita. Ojalá todos seamos conscientes de la gran importancia del Corazon de Jesús y todo lo que eso significa

  • #2

    Elena (martes, 14 mayo 2019 13:03)

    Este año tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con Él y de poner a nuestra nación, de nuevo, a sus pies. Tiene usted razón en que si fuéramos conscientes de lo importante que es, nos comprometeríamos más a trabajar por su reino. España no debe apartarse del Corazón de Jesús.




Este website pertenece a la

Asociación Corpus Christi Talavera de la Reina 


Sitio web patrocinado por: