· 

"Cristo Eucaristía primero, después todo lo demás"

Entrevista a Inmaculada Carapeto Abad sobre las Marías de los Sagrarios



En esta ocasión charlamos con Inmaculada Carapeto Abad, maestra de profesión y vocación, talaverana de cuna y vinculada a la Parroquia de Santa María desde que fue bautizada un 16 de diciembre, festividad de Santa Adela. Inmaculada es un rostro muy familiar en nuestra querida Colegial y es habitual verla regalar numerosas horas en el templo realizando diferentes tareas para que todos podamos disfrutar de esta joya y vivir nuestra fe.


Inmaculada pertenece las Marías de los Sagrarios,  encargadas de adornar cada año la carroza del Corpus. Queríamos hablarles de su labor y nadie mejor que ella para contarnos parte de su historia. 

 

Inmaculada, ¿desde cuando pertenece a las Marías de los Sagrarios?

Aunque siempre he estado vinculada, me impusieron la medalla el 4 de marzo de 2012.

 

¿Se unió por iniciativa propia o por tradición familia?

Pues podría parecer que es por tradición familiar, pues mi madre fue María de los sagrarios desde los 14 años. Pero yo, quizá por rebeldía, nunca quería pertenecer a la Obra aunque compartía con ellas: retiros, viajes eucarísticos y cual quier actividad que hicieran. Hasta que un sacerdote de mi parroquia me hizo ver los motivos para pertenecer. Esto me removió tanto por dentro que fui yo misma quien dio el paso.

 

Cuéntenos qué labor realizan las Marías de los Sagrarios.

 Las Marías son una organización que nace el 4 de marzo de 1910 en Huelva, después de una experiencia de San Manuel González ante el Sagrario de Palomares del río: le encuentra abandonado, sucio, casi comido por las ratas. Ante tanta desolación y abandono funda la Obra de las Marías de los Sagrarios y discípulos de San Juan con el fin de proveer de Marías adoradoras los Sagrarios desiertos, convertidos en Calvarios. Teniendo a las Marías como imagen, a las Marías del Evangelio quienes junto a Su Madre y el discípulo San Juan, permanecieron fieles a los pies de la Cruz y no lo abandonaron.

 

¿Cuál es la tarea más bonita que realiza? ¿cuál la más silenciosa?

En realidad, son la misma. Puede que realice muchas y que me guste hacerlo, pero sin duda la más bonita y silenciosa es estar en silencio y contemplación con Jesús Eucaristía en el Sagrario. Allí, con Él, ves tu pequeñez y su grandeza. Él tan iluminado y tan grandioso, y a veces tan solo. Tú tan pequeña, tan desconocida y sabiendo que ninguno de los dos estamos solos. 

 

Según su experiencia, ¿para qué sirve adorar al Santísimo?

Para tomar y coger la fuerza necesaria para poder vivir el día a día con sus problemas y sinsabores; sabiendo que Él te lo convertirá en alegría si tú descansas en Él.

 

Cuando está en algún momento de adoración ¿de qué habla con Dios? ¿qué le dice?

A veces no hablamos de nada, a veces de mucho. Él me conoce, conoce todo lo que me ocurre. Estar allí, de rodillas ante Él, es aceptar que sólo Él te puede sanar

 

Las Marías de los Sagrarios son las encargadas de adornar la carroza para el Santísimo el día del cortejo del Corpus. ¿Cómo se realiza esta tarea?

Tiene mucho trabajo, cierto, pero comenzamos con mucho tiempo para prepararlo todo: limpiando y lustrando la carroza donde va a ir nuestro Rey por las calles para bendecir nuestra ciudad.

El día antes, las Marías acuden temprano al templo para preparar el adorno floral. Los hombres encargados de tirar de la carroza van a por el romero que las MM. Carmelitas cuidan todo el año para el Santísimo. Quiero decir que todas las monjas de clausura son Marías de los Sagrarios, tienen su medalla y su Sagrario encomendado.

También hay un recuerdo para las Marías que ya no nos pueden acompañar, cien por enfermedad, vejez o fallecimiento. Y os lo cuento no  por quedar bien, es que nos ocurre: alguna recuerda a alguien y comenta una anécdota, mientras ponemos las flores vamos recordando. De esa forma las Marías queremos ser esas flores que acompañarán durante el recorrido al Santísimo.

Eso sí, tenemos claro que el adorno floral sea digno de todo un Dios, sí, pero que no le reste protagonismo. Él es el principal al que deben tender todas las miradas de Talavera, no a lo que nosotras hayamos podido hacer. Cristo Eucaristía el primero, después lo demás.

 

 ¿Cómo es su vida dentro de la Iglesia?

 Es activa. Trato de dar gratis lo que gratis he recibido. (Damos fe de que ha debido recibir mucho, porque Inmaculada da mucho).

 

Si tuviera que renunciar a casi todas las tareas que hace, ¿a qué no renunciaría?

A estar con Cristo Eucaristía en la soledad de su Sagrario.

 

¿Qué le diría a quien lea esta entrevista y le llame la atención la labor de las Marías de los Sagrarios?

 Pues que se anime y venga a conocernos todos los primeros jueves de mes. Más que conocernos a nosotros, a Cristo Eucaristía, lleva más de 2000 años esperándonos en el Sagrario ¿vas a seguir dejándole abandonado?



Test rápido...

  • UN SANTO O SANTA EN EL QUE SE FIJE…. Son dos, porque tengo el “corazón partío” entre san Manuel González y el Beato Saturnino Ortega Montealegre.
  • EL PAPA DE SU VIDA…. San Juan Pablo II.
  • UNA ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN A LA QUE TENGA ESPECIAL DEVOCIÓN… Nuestra Señora del Prado.
  • UN BUEN SACERDOTE CON EL QUE SE HAYA CRUZADO… son muchos, no podría decir uno solo.
  • UN LUGAR PARA PEREGRINAR… Lourdes.
  • UNA ORDEN RELIGIOSA QUE ADMIRE… Las Carmelitas Descalzas.
  • UN TEMPLO PARA PERDERSE… La Catedral de Palencia.
  • UNA FRASE QUE NOS QUIERA REGALAR… “Morir por Jesús, ¡qué dulce morir!”

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mari Angeles Martin Guerra (sábado, 22 junio 2019)

    Mi mas sinceras felicitaciones Eso esta muy bien definido q gran labor acompañar al mas pobre de los pobres JESUS SACRAMENTADO gracias por todo Inmaculada nuestro Jesus Callado te sabra premiar por darle tanto amor un besin de otra Maria

  • #2

    Sara (sábado, 22 junio 2019 23:07)

    Gracias por tanto que hacéis por el Señor!




Este website pertenece a la

Asociación Corpus Christi Talavera de la Reina 


Sitio web patrocinado por: