El Corpus de Talavera

Antecedentes del Corpus en Talavera

Las primeras noticias del Corpus en Talavera se remontan, tal y como se indica por  jesuita Padre Jesús Fidel Fita Colomé, al siglo XVI. Este arqueólogo, filólogo e historiador  (1835-1918) es el autor de una serie de notas acerca de una gran pintura mural que se ubicaba en el hoy desaparecido arco de San Pedro de Talavera de la Reina.  Estas pinturas tenían un contenido eucarístico y de ellas en relación al Corpus dice que: "las suntuosas celebridades del Corpus que atraían a Talavera innumerable gentío, tuvieron su primer origen y centro principal en el templo de San Pedro".

La iglesia de San Pedro, demolida a mediados del siglo XX, se edificó en 1540, gracias a la Cofradía de la Minerva, que recibió del entonces Papa Paulo III las indulgencias de Santa María de la Minerva de Roma



El Corpus Christi en Talavera en 1795

La festividad del Corpus impulsado desde el siglo XVI por la Cofradía de la Minerva, creció hasta finales del siglo XVIII. Tenemos noticias de 1795 recogidas por Francisco Arroyo para el periódico "El Castellano", donde se cuenta que esta fiesta en Talavera se celebraba con "gran pompa".

La crónica habla de varios días de celebración, carrozas engalanadas por los diferentes gremios, también a que la procesión se abría con dos alguacilillos, un timbalero y un pregonero a caballo.  Se mencionan tropas a pie y a caballo de la milicia de Toledo, los mercaderes vestidos "a la española antigua",  el recorrido de la procesión  adornado con "paños franceses", tronos al Santísimo,  y tal cantidad de pétalos rosados lanzados al Santísimo que parecían las calles alfombradas tras su paso.



El Corpus en la Talavera de los años 30

La conferencia que el sacerdote D. Jorge López Teulón ofreció en la semana cultural del Corpus de Talavera en  2017, analiza con profundidad esta festividad a través de diferentes fuentes, entre ellas, el periódico católico El Castellano.

Se desarrollaban gran cantidad de actividades y una procesión concurrida. Era muy importante la riqueza que la festividad del Corpus tuvo siempre en Talavera.

Descarga
El Corpus Christi en la Talavera de los años 30
Para conseguir el PDF pincha en "descarga"
el_corpus_en_la_talavera_de_los_años_30.
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB


El cortejo


Semana Cultural


Devoción Eucarística






Este website pertenece a la

Asociación Corpus Christi Talavera de la Reina 


Sitio web patrocinado por: